Las visitas periódicas al dentista son recomendadas en todas las personas, pero en mujeres embarazadas aún más.
Durante este período, la paciente que está viviendo un embarazo debe hacerse controles periódicos con su médico, para controlar que todo vaya bien en la gestación de su bebé. Y por ello, pueden quedar relegadas el control con el dentista.
Existen estudios que relacionan las enfermedades periodontales con embarazos prematuros, nacimientos de bajo peso y la restricción del crecimiento fetal durante la gestación.
¿Por qué es tan importante la visita al dentista durante el embarazo?
Existen cambios fisiológicos y patologías orales que se asocian con el embarazo, y son estas alteraciones las que pueden afectar a la salud oral de la paciente. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo también afectan a la cavidad bucal de la mujer. Entre las alteraciones más frecuentes podemos encontrar las siguientes:
Gingivitis gravídica: también conocida como la gingivitis del embarazo, relacionada con mala higiene oral, dieta, respuesta inmune y alteraciones hormonales y vasculares. El aumento de estrógeno y progesterona favorece la permeabilidad gingival. La alteración de la flora microbiana está estrechamente relacionada con el inicio de la enfermedad periodontal.
Granuloma del embarazo: Es una tumoración benigna localizada en una zona con gingivitis que suele remitir después del parto.
Enfermedad periodontal: Durante el embarazo se produce la hormona relaxina, cuya función es relajar las articulaciones para facilitar el parto, pudiendo actuar también en el ligamento periodontal provocando una ligera movilidad dentaria que tiende a desaparecer tras el parto. Si existe una enfermedad periodontal previa, esta se verá agravada.
Caries dental: la mujer embarazada está sometida a unas situaciones que la hacen sensible a padecer caries, ya que su composición salival y flora oral se ve alterado, facilitando la aparición de caries.
Un factor que puede afectar a la salud bucodental durante el embarazo es la disminución del cepillado ligado, o no, a la presencia de náuseas o vómitos. Esto aumenta los depósitos de placa en la superficie dentaria. Además, los ácidos gástricos erosionan la superficie del esmalte de los dientes. En estos casos, es recomendable enjuagar su boca a fondo después de un episodio de vómito con una solución que contenga bicarbonato de sodio.
¿Necesitas una cita con un dentista en Alicante?
-> RESERVA TU CITA HOY CON EL MEJOR EQUIPO DE DENTISTA <-
Cuidados bucodentales a tener en cuenta durante el embarazo:
Durante la visita de control, el dentista se enfoca en explicar la importancia del cuidado bucodental diario y a qué señales prestar atención, para que la gingivitis, en el caso de aparecer, no empeore.
Durante los primeros meses de gestación no se realizará ningún tratamiento, debido a que puede afectar el desarrollo del feto. Siendo el segundo trimestre el momento ideal para realizar algún tratamiento, si es de absoluta necesidad.
La importancia de la visita al dentista durante el embarazo radica en el control y prevención, para poder realizar seguimiento y saber cuáles serán los pasos a seguir en el caso de que en el período postnatal se deba realizar un tratamiento específico.
Durante el período de gestación, no es recomendable que la paciente se realice radiografías, ya que puede afectar en el desarrollo fetal. Ante un caso de una urgencia dental se pueden realizar con la debida protección.
Es importante que la paciente realice un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día y una vez al día la higiene interdental. En mujeres con mayor predisposición a tener caries y enfermedades de encías se debe utilizar un colutorio de flúor y agentes antimicrobianos. Si es necesario, además, se puede realizar una limpieza dental con total seguridad.
En el caso de presentar sangrado gingival es aconsejable, y completamente seguro, realizar limpiezas para disminuir la inflamación de la encía.
Si se requiere de algún antifebril o antiinflamatorio, el paracetamol es considerado uno de los más seguros dentro del grupo. Generalmente, el uso de antibióticos está restringido por los posibles efectos sobre el feto. Las penicilinas, eritromicinas y cefalosporinas parecen grupos de antibióticos de bajo riesgo, pero, a pesar de ello, su uso debe estar limitado a situaciones de urgencia y bajo la supervisión médica.
Embarazo y caries dentales:
Diferentes estudios científicos vincula el período de embarazo con una mayor incidencia de caries y gingivitis.
Otras investigaciones plantean que la caries dental es transmitida verticalmente de la madre al hijo. Un estudio en Finlandia demostró que aquellas madres que recibieron tratamiento de caries dental durante el embarazo[1], a diferencia de aquellas que no recibieron ningún tratamiento, tuvieron niños con baja incidencia de caries dental durante la dentición temporal. Este resultado demuestra que el tratamiento dental durante el embarazo puede evitar el desarrollo de caries en la dentición temporal del niño, posiblemente por transmisión de los mecanismos inmunes a través de la vía placentaria
Aunque existen en la mujer embarazada condiciones fisiológicas que favorecen el agravamiento de la inflamación gingival, si se interviene a tiempo con acciones preventivo curativas, la enfermedad no se agrava, o incluso podría desaparecer.
Todas las mujeres embarazadas deben seguir controles odontológicos durante la gestación, ya que el fracaso o no tratamiento de los procesos dentales puede tener consecuencias no solo para la madre, sino también para el recién nacido.
En Casher, clínica dental en Alicante, brindamos un tratamiento personalizado, teniendo en cuenta las condiciones y el estilo de vida de cada uno de nuestros pacientes.
Brindamos atención odontológica a pacientes que están transitando su embarazo, teniendo como respaldo conocimientos extensos de los cambios fisiológicos durante el embarazo, los efectos de la medicación durante la gestación, y cómo estos pueden influir en la embarazada y en el feto.
Nuestro objetivo es ofrecer un plan de tratamiento y consejos dietéticos y dentales para prevenir y cuidar la salud bucodental de nuestras pacientes. Recomendamos siempre que sea posible, realizar una consulta odontológica pregestacional para tratar las patologías existentes e iniciar el embarazo con una adecuada salud periodontal.
0 comentarios