Restauración completa de piezas dentales
Mediante los tratamientos de prótesis dental se sustituyen dientes perdidos o se restauran dientes que por diversas circunstancias están debilitados, con caries o en malas condiciones.
Es la alternativa adecuada no sólo para conseguir una sonrisa estética sino también para volver a restaurar el correcto funcionamiento bucal ya que la no sustitución de un diente puede acarrear problemas en la mandíbula, zonas auditivas o estomacales.
tratamientos con prótesis
- Prótesis removible: son rehabilitaciones que pueden retirarse cuando se desee ya que no están fijas.
- Prótesis completa: Se utilizan en los casos en los que al paciente le faltan todas las piezas dentales.
- Sobredentaduras: prótesis completa que recubre raíces, dientes o implantes preparados para tal efecto.
- Prótesis fija: son prótesis adheridas que no pueden ser retiradas por parte del paciente.
Qué es una prótesis dental
La prótesis dental es la especialidad de la odontología que se ocupa de la rehabilitación de los dientes perdidos ya sea por caries, problemas de encías(gingivitis y/o periodontitis o traumatismos) y también de la rehabilitación de los dientes que han sufrido grandes destrucciones por caries, traumatismos o desgastes severos en personas bruxistas( estas personas desarrollan una importante hiperactividad muscular, generalmente durante el sueño pudiendo provocar importantes desgastes en sus dientes entre otros síntomas).
Coronas de metal-porcelana, coronas de zirconio
Son “fundas” que reproducen la anatomía completa del diente. Está indicada en grandes destrucciones por caries o traumatismos y dientes endodonciados(dientes a los que se les “ha matado el nervio” coloquialmente hablando).
Constan de un estructura interna que les da consistencia y un recubrimiento de porcelana. En el caso de realizar el tratamiento en el sector anterior(incisivos o caninos), para conseguir una mayor estética se utilizan las coronas de zirconio. En estas “fundas” se sustituye el metal interno por una capa de zirconio. Con el zirconio se obtienen unos resultados estéticos excelentes.
En pacientes bruxistas que han sufrido un desgaste generalizado de sus dientes está indicada la rehabilitación con “fundas” o coronas de metal-porcelana en todos o varios dientes.
Puentes o prótesis fija dentosoportada
Cuando faltan uno o varios dientes se pueden sustituir mediante “puentes”. En los dientes adyacentes al espacio dónde falta el diente o dientes que se hayan perdido se colocan dos “fundas” de las mencionadas en el apartado anterior. Se repone el diente ausente con un diente “postizo” uniéndolo a las “fundas” formando una única estructura. Cuando mayor sea el número de dientes a reponer, mayor será el número de dientes que hay que utilizar como anclaje.
La composición es la misma que las “fundas”, una estructura interna de metal y un recubrimiento de porcelana. La realización de puentes de zirconio no es tan habitual y se realizan exclusivamente en el frente anterior.
Prótesis fija implantosoportada
Consiste en reponer los dientes ausentes, ya sea uno, varios o toda una arcada dental con dientes postizos apoyados en implantes. De la “cabeza” del implante emerge el muñón metálico o de zirconio sobre el que se reconstruye con porcelana la anatomía del diente postizo.
La principal ventaja respecto de los “puentes“ es que no es necesario anclarse en los dientes adyacentes sin comprometerlos a medio y largo plazo.
Prótesis parcial removible
Cuando se tienen que reponer varios dientes y no hay buenos dientes que sirvan de anclaje para un “puente” fijo o no hay dientes donde anclarse en las zonas posteriores de las arcadas dentales hay que recurrir a las prótesis removibles o de “quita y pon”.
Estas prótesis tiene ganchos o retenedores que se anclan en los dientes remanentes proporcionando retención y estabilidad.
Estos ganchos se pueden sustituir por ataches y así conseguir prótesis mucho más estéticas.
Prótesis completa
Cuando el paciente ha perdido todos sus dientes se recurre a las prótesis completas. Estas prótesis no tienen ningún gancho o atache para ofrecer retención o estabilidad. La retención la consiguen mediante el efecto “ventosa” que se produce al contactar la superficie de la prótesis contra la mucosa de la boca, el paladar en el caso de una prótesis completa superior y el reborde alveolar en el caso de una prótesis completa inferior. Al ser la superficie de las prótesis completa inferior mucho menor que la de la superior suelen moverse más. Para evitar esta movilidad se recurre a los implantes. Colocando dos o cuatro implantes se pueden conseguir prótesis completas que no presenten ninguna movilidad durante la masticación.
© Copyright 2016 - 2024 Casher