Periodoncia

Periodoncia, enfermedades de las encías

La periodoncia es un área odontológica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

A continuación les mostramos los problemas más comunes relacionados con la periodoncia.

Tejidos y periodoncia

Los tejidos que soportan o "sujetan" los dientes son el hueso alveolar, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la encía, esta última se divide en encía blanda y encía queratinizada. Los implantes se diferencian de los dientes en que estan sólo soportados por el huesos alveolar y la encía. 

Aunque parezca una diferencia leve es muy importante. Los implantes carecen de ligamento periodontal, este ligamento es fundamental en la masticación; gracias a él los dientes son amortiguados y así soportan mejor las fuerzas masticatorias. A su vez poseen unas terminaciones nerviosas que informan a nuestro cerebro si esas fuerzas masticatorias son excesivas y/o lesivas.

Hay que tener en cuenta que los músculos de la masticación(maseteros, temporales, etc.) son los más potentes de todo el cuerpo humano, y sin ese control del ligamento periodontal serían capaces de fracturar o romper los dientes.

Problemas periodentales

Gingivitis

Es el estadio inicial. Cuando comienza a acumularse el sarro, se inflaman levemente las encías. ESta inflamción inicial es leve y por tanto no existe riesgo de pérdida de hueso alveolar. Tiene buen pronóstico y con la eliminación del sarro en la clínica dental el problema se soluciona. El síntoma principal es el sangrado de las encías  espontáneo o durante el cepillado.
 

Periodontitis o enfermedad periodontal

Es el estadio avanzado y grave. En este caso la inflamación es prolongada en el tiempo y ya existe riesgo de pérdida de hueso alveolar. Esta pérdida de hueso es irreversible y requiere tratamientos más complejos a realizar por el dentista especialista en encías o periodoncista. Los síntomas son más variados, desde el mayor sangrado al dolor o movilidad dental que puede llevar a la pérdida del diente.
 

Trauma oclusal

La fuerza oclusal excesiva puede causar una lesión en la articulación temporomandibular, músculos masticatorios y tejidos periodontales.

 

En Casher Dental recomendamos visitar al dentista al menos una vez al año para la detección temprana de las enfermedades en las encías.

Es importante detectarlas en fases poco desarrolladas y regenerar la encía y el hueso alrededor de los dientes cuanto antes para evitar consecuencias negativas.

Consulta a continuación los tratamientos más comunes de periodoncia.


Tratamientos más comunes

  • Tartrectomia y alisado radicular: Es la limpieza con ultrasonidos del sarro más superficial. Se realiza cuando el paciente presenta gingivitis. No requiere anestesia.
  • Cirugía periodontal: Es la limpieza del sarro en profundidad en aquellos pacientes que presental una periodontitis avanzada con gran pérdida de hueso que sujeta a los dientes. Según la complejidad del caso es necesario la aplicación de injertos óseos y membrana de de regeneracioón ósea para lesiones localizadas. Estos procedimientos los debe realizar el especialista en encías o periodoncista.  
  • Gingivectomia: es la eliminación da la pared de tejido blando de una bolsa periodontal patológica.
  • Recesiones gingivales: el desplazamiento de la encía con exposición de radicular requiere del tratamiento del tejido de forma apropiada para la corrección del defecto de la raíz.
  • Alargamiento coronario: Se utiliza para remodelar el contorno de una encía para mostrar más estructura del diente.
Colaboraciones: