Anestesia sin dolor, ultimos avances en odontología

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

4 jul 2016

Anestesia sin dolor, ultimos avances en odontología

Científicos brasileños desarrollan un sistema de cargas eléctricas para que la anestesia del dentista sea indolora.

La anestesia sin dolor, una utopía con las que los más sensibles siempre han soñado, está cerca de convertirse en una realidad. ¿Cómo? Mediante una descarga eléctrica que consigue eliminar el dolor de la anestesia por completo.

Sí, has leído bien. Aunque parezca contradictorio, este invento, que suena más bien macabro y típico del Dr. Frankestein, puede hacer que el trance de la anestesia dental se convierta en un proceso indoloro.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo(Brasil) son los responsables de este novedoso sistema con el que se podría conseguir eliminar los miedos y temores hacia las anestesias bucodentales.

la anestesia en la actualidad

En la actualidad, para que anestesiar tus dientes no sea doloroso tu dentista usa geles o sprays que llevan habitualmete prilocaína o lidocaína(anestesia tópica). Mediante la aplicación de pequeñas descargas eléctricas- un proceso conocido como iontoforesis-en la zona donde se ha aplicado la anestesia tópica, afirman que el dolor del "pinchazo" es mucho menor. Los resultados de su estudio, aplicado en cerdos, han sido publicados en la revista científica "Colloids and Surfaces B. Biointerfaces"Se estima que la eficacia de la anestesia tópica previa a la inyección del anestésico local es doce veces mayor con la aplicación de estas descargas eléctricas.

Desde tiempos inmemoriales, todos(incluído un servidor), hemos tenido miedo o por lo menos preocupación a que nos apliquen anestesia local en cualquier zona de nuestro cuerpo. A algunos el hecho de ver o sólo pensar en la aguja hace que salgan corriendo. Y eso que como en todas las ramas de la medicina se ha avanzado una barbaridad, las agujas que se hacen actualmente son más finas, resistentes bla, bla, bla... Pero siguen molestando en según que casos y a según qué personas(en ocasiones la ansiedad que puede generarle a una persona enfrentarse a la anestesia hace que el sólo hecho de tocarle con el dedo hace que sienta un dolor irracional)

la anestesia bucodental

La ventaja que tenemos los dentistas es que al anestesiar en la mucosa de la boca podemos usar unas jeringas finisimas que hacen que algunos pacientes nos pregunten si realmente les hemos pinchado, ya que muchos no notan dolor alguno. Sin embargo, en otras zonas de la boca, la anestesia llega a molestar bastante al paciente. Es por ello que el "invento" de este equipo de investigadores brasileños podría ayudar a que muchas personas perdiesen el miedo a venir al dentista y a probar muchos otros procedimientos que requieren anestesia local, como en podología por ejemplo.

En odontología, la anestesia más utilizada es la anestesia local o infiltrativa. ¡Si, la que precisa de un pinchacito de tu dentista! Cuando te tiene que dormir arriba te tiene que dormir tu Nervio Dentario Superior y cuando te duerme abajo te anestesia el Nervio Dentario Inferior. Ambos nervios son ramificaciones del Nervio Trigémino que, para tu desgracia si sufres frecuentes dolores de muelas o tienes que pasar por la consulta del dentista con frecuencia, es el más sensible de tu anatomía.

Cuando te duermen los dientes superiores se hace de manera más localizada, es decir, se inyecta el anestesico cerca del diente que necesitan dormirte, ya que el hueso maxilar es más esponjoso y la anestesia se difunde con mucha facilidad. Eso hace que el anestesiar arriba suela ser menos doloroso ya que no se produce la inyección cerca del propio nervio dentario superior.

Cuando te duermen los dientes de la arcada inferior la cosa es diferente ya que hay que dormir todos los del lado derecho o los del lado izquierdo. El hueso de tu mandíbula no es tan esponjoso y por tanto el anestésico no se difunde con tanta facilidad. Para dormirte uno de los lados por completo se usa la técnica troncular. Consiste en inyectar el anestésico en la zona donde el Nervio Dentario Inferior entra en la mandíbula. Es bastante más dfícil dormir abajo que arriba, ya que digamos que el dentista tiene que tener más punteria cuando te duerme abajo que arriba. Es muy fácil también dormir la mitad de la lengua ya que por la zona donde se inyecta el anestésico también pasa el Nervio Lingual.

Aunque es más difícil, también es posible dormir el Nervio Facial, Que es el que inerva todos los músculos de la mímica de la cara,incluyendo labios y párpados. Así que si el dormirte un diente de los de abajo notas que no puedes cerrar el ojo de ese lado o no puedes sonreir, no te asustes, se te pasará con el efecto de la anestesia.  Para evitar este tipo de complicaciones, cuando hay que quitar una muela de la arcada inferior, algunos dentistas usan el método del "masaje". Consiste en ir aplicando el anestésico de "a poquitos" sobre la encia del diente a extraer(previa aplicación de anestesia tópica claro) y aplicar una especie de rodillo para que vaya difundiedo alrededor de la raíz del diente a extraer y de ahí al nervio. Con este método consiguen extracciones sin dolor y sin tener que dormirte toda la boca. 

Una de las razones para explicar el dolor que se produce al inyectar la anestesia es por la presión que genera el propio líquido inyectado en los tejidos de la zona de la inyección. Cuanto más veloz sea la inyección esa presión será mayor y por tanto más dolorosa, por eso el dentista debe inyectar el anestésico "despacito y con cariño".  Para aquellos dentistas con poco "tacto", Ronvig ha creado Calajetc. Una inyección que tiene controlada la velocidad de flujo con diferentes programas desde una base informatizada.

 

El anestésico más usado en odontología es la lidocaína. La lidocaína o xilocaína es un fármaco perteneciente a la familia de las amino-amidasas. Seguramente lo hayas oído mucho en las pelis de médicos por que también tiene efecto antiarritmico, siendo muy utilizada para tratar arritmias, taquicardias y fibrilaciones ventriculares,

De la misma familia de la lidocaína son la articaína, la mepivacaína y la bupivacaína. Estos anestésicos tienen una acción más potente y se reservan para cirugías más complejas como extracciones de cordales y de implantes.

Para alargar el efecto de la anestesia se añade epinefrina o adrenalina, debido a su efecto vasoconstictor. Para que me entiendas, contrae los capilares sanguíneos para que el anestésico no se reabsorba antes de la zona inyectada y permanzca más tiempo en la misma. 

Para los que son supermiedosos a las agujas existe el Oxido Nitroso. Este gas, también llamado gas hilarante o gas de la risa es el anestésico más utilizado en EEUU. En España empieza a usarse cada vez más, sobre todo en odontopediatría o cirugías dentales muy largas. Su efecto es instantáneo, se absorbe de manera por rápida por los pulmones e igualmente se expulsa a través de ellos desapareciendo el efecto de la anestesia igual de rápido. Esa es una de sus vetajas fundamentales respecto a la inyección, la otra es de suponer, no genera tanto miedo aspirar por una mascarilla que te den un "pinchacito".

Cualquier método anestésico es imprescindible para cualquier procedimiento quirúrgico, endodoncia o empastar una muela(salvo que sea una caries muy pequeña y superficial). Debes tener en cuenta que la molestia que puedes tener por un pichazo no es comparable a cualquiera de esos procedimeintos sin anestesiar. La mala fama que tenemos los dentistas es porque hasta que no se realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas con anestesia, realizarlas suponía un verdadero CALVARIO para el pobre diablo que tenía que sufrirlas, y como te explicado anteriormente, el Nervio Trigémino, al ser el más sensible del organismo, hacía de quitar una muela un auténtico suplicio. Así que la próxima vez que tengas que ir al dentista no le tengas tanto miedo al "pinchazo" sino más bien a lo que ocurriría si no te lo pusieran.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: