Caso del mes de Junio

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

27 jun 2016

Caso del mes de Junio

El siguiente caso de ortodoncia consigue corregirle la sonrisa a este paciente y evitarle tratamientos conservadores costosos y que no iban a servirle de mucho.

En este caso, nuestro paciente acudió porque se le había roto una muela y quería ver como arregrarla.

En la exploración se observó una caries importante en el segundo premolar superior derecho, igualmente presentaba otras caries que necesitaban la realización de empastes y las encías muy inflamadas, para lo cual se realizó una limpieza. Presentaba numerosos empastes y "puentes" reponiendo muelas en la arcada superior e inferior.

El Dr. del Castillo le explicó que para resolver el problema por el que acudía había que realizar la endodoncia(matar el nervio), colocar un perno-muñón colado y una funda, lo cual era un tratamiento bastante costoso y con un pronóstico bastante malo debido a la gran destrucción que presentaba el premolar. Analizando su oclusión mordida y la estética de la sonrisa  recomendó realizar primero una valoración por el ortodoncista. El paciente no presentó mucho interés por dicha valoración pero finalmente acudió a que el Dr. González analizara su caso.

Tras una cuidadosa exploración clínica se observó que presentaba clase I dental izquerda y clase II derecha, es decir, en el lado izquierdo las dos arcadas articulaban correctamente, pero en el aldo derecho la arcada superior quedaba adelantada con respecto a la inferior. El Dr. González le explicó que es habitual recurrir a extracciones dentales para, aprovechando el espacio que dejan, resolver este tipo de maloclusión y que en su caso se resolvería de manera muy satisfactoria la posicón del canino superior derecho que arruinaba su sonrisa.

El paciente seguía sin estar muy convencido de seguir tratamiento de ortodoncia y no hacía ningún comentario referente a su sonrisa. Pero la muela por la que había acudido en primera instancia le empezó a doler. Entonces viendo que tenía que hacer algo con su muela se realizó el estudio de ortodoncia ya que el Dr. del Castillo le seguía ofreciendo un pronóstico malo al tratamiento conservador.

Tras el correspondiente análisis cefalómetrico, radiológico y de modelos se le explicó que el tratamiento a seguir sería con brakets en ambas arcadas y que en el lado derecho había que realizar una extracción. Se comentó que por lo mal que estaba era preferible quitar el premolar que le estaba dando problemas pero que para la mecánica del tratamiento no era la más apropiada.

Tras dos años de tratamiento y habiendo realizado esa extracción en los primeros mesesse consiguió corregirle el problema oclusal y su sonrisa mejoró de tal forma que tras el tratamiento el paciente admitió que, tras el tratamiento, se había dado cuenta de que se encontraba más a gusto y más confiado para todo: trabajo, relaciones sociales, etc. 

 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: