La Universidad de Extremadura colabora en un proyecto internacional para crear implantes "personalizados".
En la actualidad la primera opción para reponer los dientes perdidos, ya sea por caries o por traumatismos, son los implantes dentales.
Lo más utilizados son los implantes de titanio. El titanio es el material con las mejores propiedades de biocompatibilidad. La superficie del implante está tratada para que se bio-integre con el hueso del `paciente, es como si dijeramos que se "pega" al hueso. Pero se necesita suficiente hueso para poder colocarlo. Cuando no hay suficiente hueso, simplemente no se puede colocar y hay que recurrir a los puentes fijos o a las prótesis de "quita y pon".
BIO-SCAFFOLDS
Las cosas pueden cambiar radicalmente gracias a un equipo de ingenieros de la Universidad de Extremadura que está colaborando en un proyecto internacional denominado Bio-Scaffolds. En este proyecto se está investigando cómo crear implantes óseos "personalizados" con materiales biodegradables y bioactivos. Mediante técnicas de impresión 3D se hace una copia exacta de la pieza ósea para un paciente en concreto.
TECNICAS ACTUALES PARA COLOCAR UN IMPLANTE DENTAL
Te lo explicaré de una manera un poco más sencilla. Con las técnicas actuales el cirujano tiene que labrar el lecho del implante con el hueso que presente el paciente. A continuación coloca el implante dentro del hueso dejándolo lo más fijo posible. Si no tiene suficiente hueso, puede aplicar injertos de hueso artificial o bovino alrededor del implante. Después se deja un período de 3-6 meses para que el implante se bio-integre en el hueso.
QUÉ APORTA ESTA NUEVA TÉCNICA
La diferencia con esta nueva técnica es que el día que se quita el diente se coloca en el alveolo una estructura o andamiaje compuesta de un material bioactivo denominado biosílice o biopolifosfato. Esta estructura es rígida, evitando que el hueso que esté a su alrededor se colapse y reabsorba, y microporosa, favoreciendo que las células implicadas en la creación de hueso se asienten firmemente en la estructura o "andamio" y formen el hueso.
Tras un período de cicatrización, el cirujano puede colocar los implantes de una manera mucho más sencilla y con mucho mejor pronóstico en cuanto a la bio-integración del implante en el hueso se refiere, ya que al haber más hueso y de más calidad alrededor del implante, éste tiene mayor probabilidad de osteointegrarse o biointegrarse. Al diseñar en 3D estos "andamios", se pueden alojar con mayor precisión dentro de los alveolos o "huecos" que quedan tras quitar los dientes, favoreciendo así la mayor conservación de hueso para el futuro implante.
También se está investigando para simplificar más aún el proceso. El proceso sería igual, pero en vez de reproducir un "andamio", se reproduciría en 3D el diente completo con su corona y con su raíz. Este proceso tiene el inconveniente de la estética. Ahora mismo, superar la estética las rehabilitaciones de porcelana es muy difícil, pero quien sabe, con el progreso tan rápido de todas las ramas de la medicina y la ingeniería, todo es posible.
¿Buscas técnicas innovadoras de implantología dental en Alicante? ¡Contacta con la clínica dental Casher ahora!
0 comentarios