El siguiente caso expone el tratamiento de una clase III con ortopedia que facilitó mucho la segunda fase con brakets.
En este caso la paciente acudió porque su madre estaba muy preocupada por la colocación de los dientes de sus hija: -"Le veo los dientes superdescolocados y los de arriba no llegan a tocar con los de abajo".
Foto 1: Inicio de tratamiento
Esta es la consulta más habitual en el día a día del ortodoncista: "Doctor, me quiero arreglar los dientes que tengo descolocados". Pero como el Dr. González opina: "No cuestión de colocar los dientes así y asá y con qué aparato lo voy a conseguir. Primero hay qué saber qué es lo que ha causado que estén así de descolocados para una vez elimanada esa causa corregir el problema(la maloclusión en el caso de un tratamiento de ortodoncia)".
Como en todos sus tratamientos, el Dr González solicitó a la madre que le hiciese una radiografía panorámica y una telerradiografía para realizar, juntos con las fotos y los modelos de estudio pertinentes, el estudio cefalómetrico. Se llegó a la conclusión que la niña presentaba un maxilar superior poco desarrollado con respecto a su mandíbula tanto en el plano transversal como en sagital (lo que en ortodoncia se conoce como una clase III), resumiendo, el maxilar era estrecho(lo que provocaba que tuviera los dientes descolocados) y quedaba retrasado con respecto a la mand´´ibula.
¿Aún no conoces nuestra promoción Invisalign? Echa un vistazo a esta oferta
-> PROMOCIÓN INVISALIGN <-
Ya que la niña presentaba todavía dientes de leche (estaba en la segunda fase de recambio dentario) se le propuso una primera fase de ortodoncia u ortopedia. Se utilizó un disyuntor (para expandir o ensanchar el maxilar superior) y una máscara facial para que el maxilar superior creciera más hacia adelante.
Se explicó a sus padres que no se le iba a colocar brakets en esta primera fase del tratamiento y que todos los esfuerzos del mismo estaban encaminados a evitar una segunda fase de tratamiento de ortodoncia que requiriera exodoncias de dientes definitivos o cirugía maxilofacial. En un período de año y medio se consiguieron los objetivos de esta primera fase. Es más, la madre estaba encantada porque: -"Veo a mi hija más guapa doctor, con la cara más rellenita y mona".
Esto era así porque con este tipo de aparatología corrigió un problema esquelético. Las personas que presentan un maxilar poco desarrollado suelen presentar caras aplanadas y poco atractivas. Igualmente, al tener las fosas nasales poco desarrolladas suelen presentar problemas respiratorios, catarros frecuentes, etc.
Una vez terminada la primera la fase se le dió el alta y se le revisó periódicamente hasta empezar una segunda fase con brakets una vez terminado el recambio dentario.
Foto 2: Inicio de 2ª fase
Cuando llegó el momento de iniciar la segunda fase se observó que había un compromiso de espacio severo para los caninos o "colmillos" superiores. Se volvió a realizar el estudio cefalométrico por precaución y se observó que los objetivos esqueléticos de la primera fase se mantenían. Se observó que en la arcada superior, los dientes más posteriores a los caninos superiores se habían desplazado hacia delante colapsando el espacio de los "colmillos". La arcada inferior estaba perfectamente.
Se planifico el uso de un Péndulo de Hilgers para recuperar el espacio de los caninos. Una vez hecho se colocaron brakets en la arcada superior. Con gran satisfacción se observó que los dientes de la arcada inferior se mantenían perfectamente y que su relación con los de arcada superior era correcta, con lo cuál, se pospuso la colocación de los brakets en dicha arcada.
Se continuó el tratamiento de esa manera hasta que se pudieron colocar los caninos superiores en su sitio. Hasta ese momento la posición de los dientes de la arcada inferior continuó siendo satisfactoria con lo que el tratamiento se terminó sin colocar los brakets en esa arcada.
Foto 3: Final de tratamiento
En este caso se exponen las bondades del uso de la aparatología ortopédica. Colocar este tipo de aparatología en el momento adecuado facilita y mucho los tratamientos de segundas fases con brakets, evitando realizar exodoncias de dientes definitivos o cirugía maxilofacial, que son tratamientos más invasivos y peor aceptados por los pacientes.
0 comentarios