En esta parte te explicamos en qué consiste la fase protésica de la rehabilitación de tus dientes con implantes.
En un atículo anterior de nuestro blog te explicábamos cómo conseguir reponer tus dientes con implantes dentales. En esa primera parte te expusimos la parte quirúrgica, es decir los pasos a seguir para colocártelos.
Pero colocar los implantes sólamente no sirve de nada, su función es servir de soporte para tus futuros dientes postizos. La confección de estos dientes postizos o, dicho de una manera más correcta, de tu prótesis dental, es la parte protésica.
Esta parte es mucho más cómoda que la quirúrgica, ya que no te tienes que quitar ningún diente o muela ni someterte a otra cirugía. En esta parte tendrás que acudir a una serie de citas para realizar unas pruebas supervisadas por el prostodoncista(el Dr. del Castillo en CASHER DENTAL) para que tus "nuevos dientes" te queden perfectamente colocados y puedas comer, hablar y sonreir sin ningún problema. Cuanto mayor sea la rehabilitación, el número de pruebas será mayor.
Puede que pienses: -Si colocar los implantes sólo me levó un día ¿para qué ir varias veces a que me pongan mis nuevos dientes? Es una buena pregunta. Debes tener en cuenta que una intervención quirúrgica, por "leve" que sea debe estar cuidadosamente planificada para que en ese momento no haya ningún fallo. Y ESOS LLEVA LES MUCHO TIEMPO DE PLANIFICACIÓN AL CIRUJANO/A Y AL PROSTODONCISTA.
Para que no haya fallos en tus futuros dientes se necesitan realizar estas pruebas, ya que "tus futuros dientes" debe ser confeccionados en el laboratorio, saltarse alguna de estas pruebas puede suponer errores de confección que obligar´ían a retrasar todo el proceso y encarecerlo... y lo peor de todo, unos dientes mal ajustados en tu boca puede suponerte muchas molestias e incluso perder tus implantes.
1-Impresiones
En esta primera cita el prostodoncista te tomará unas impresiones para la confección de los modelos o moldes de trabajo que serán enviados al laboratorio para que el protésico dental confeccione la prótesis según las indicaciones del prostodoncista.
Antes de tomar la impresión, el prostodoncista debe comprobar radiológicamente que el transfer de la impresión esté perfectamente insertado en la cabeza del implante. Al transfer se le conectará el aditamento análogo, que será la estructura desde la que el protésico confeccionará el futuro o futuros dientes.
Para la realización de las impresiones se utiliza silicona. Este es material de impresión que con mayor precisión va a recogerr todos los detalles de tu boca para que sean reproducidos perfectamente en el modelo de trabajo. Para la confeccio´n de los modelos se usa escayola. Esta debe ser muy resistente para que el protésisco pueda trabajar sin riesgo de que se pueda romper. Recuerda que es un trabajo de mucha precisión.
2-Prueba de "rodillos" y posicionamiento de modelos de trabajo en el articulador
La prueba de rodillos sólo se realiza en caso de tener que hacer una rehabilitaci´´on de varios o todos los dientes. Con estos rodillos(confeccionados en cera dura) se simulará unos dientes para que te tomen un registro de mordida. Con este registro de mordida los modelos se posicionan en el articulador. El articulador es un aparato que usando tus modelos de escayola reproduce la relación de tus arcadas dentarias. Con él el prostodoncista puede diseñar tus dientes y el protésico confeccionarlos.
3-Prueba de dientes en cera y del metal
Dependiendo del tipo de rehabilitación que se realiza se hace una u otra.
Si la rehabilitación que se va a hacer es fija, lo que se hace es la prueba de la estructura metálica. Para que me entiendas, es como el esqueleto metálico que sustentará la futura prótesis. Este metal será posteriormente recubierto de porcelana. En esta prueba, el prostodoncista comprobará que esta estructura emerge de las cabezas de los implantes de una manera "pasiva", es decir, sin que se generen tensiones que puedan comprometer los implantes. También comprobará que existe suficiente espacio para la porcelana, ésta necesita tener un grosor mínimo para que no se rompa.
Si la rehabilitación es removible se hacen las dos pruebas. Primero se prueba que las estructuras metálicas(ataches en forma de bola, barras de retención microfresadas, etc) que van a retener o sujetar los dientes de acrílico emerjan de las cabezas de los implantes de la misma manera que en las rehabilitaciones fijas. Después se hace la prueba de los "los dientes en cera". Se comprueba que los dientes postizos te gustan a tí(color, forma, posición, tamaño. etc.).
El prostodoncista también comprueba que la oclusión o forma en que te hacen morder esos dientes es la que más te favorece. Si se tiene que cambiar cualquier cosa es muy sencillo ya que la cera que está sujetando ahora a los dientes es muy fácil de modelar. Si todo es correcto se manda el trabajo de nuevo al laboratorio para que continue el proceso de elaboración de tus dientes.
3-Prueba de "bizcocho"
Llegados a este punto, en el caso de que esté todo correcto en una protesis removible sujeta a implantes o una sobredentadura(prótesis sujeta a implantes pero de acrílico, no de porcelana.) se puede pedir al laboratorio que la termine. La cera que está sujetando provisionalmente los dientes postizos de acrílico es sustituída por más acrílico, pero en este caso es de color rosa ya que va a simular la encía que rodea a los dientes. De nuevo en la clínica dental, el prostodoncista hará la comprobación de que todo está correcto y ya podrás "llevarte tus dientes a casa".
En el caso de que la rehabilitación dental sobre implantes vaya a ser de metal-porcelana, se debe hacer la prueba del "bizcocho". La prótesis viene del laboratorio con la porcelana ya colocada pero viene sin el "glaseado" final. Esto quiere decir que falta la última capa de la porcelana, que es la que le da el brillo a tus dientes de la prótesis.
¿Por qué se hace así? Por que así el prostodoncista puede rebajar la porcelana si existen contactos prematuros que hagan que no muerdas bien. Si eso se hiciera con la capa de "glaseado" final ya no te quedarían tan chulos, ya que al eliminar el "glaseado" se quedaría una superficie mate menos estética. También sirve para ver si te gustan tus futuros dientes en cuanto a forma, tamaño,etc. Una vez que todo está comprobado se devuelve el trabajo al laboratorio para reailizar el "glaseado".
4-Colocación de la prótesis
¡¡¡Llegó el gran día!!! ¡Tus dientes ya están aqui!. Antes de poder llevartelos, el prostodoncista tiene que verificar que todo estácoreccto: Inserción de la prótesis sobre los implantes, oclusión o cómo muerdes, estética de tus dientes, función de tus dientes(masticación, deglución, fonación...). Y por supuesto que TU estés contento de como te quedan tus nuevos dientes.
Antes de irte de la clínica dental te darán cosejos de cómo debes cepillar tus dientes, especialmente en el tema de la higiene. ¡¡RECUERDA, TIENES QUE CUIDAR TUS IMPLANTES IGUAL QUE SI FUERAN TUS DIENTES!! ¡¡LÁVATELOS DIARIAMENTE!!
5-Mantenimiento
No, tus nuevos dientes sujetos a tus implantes no se mantienen sólos.
Es importante revisarlos todos los años. Igual que revisas el coche todos los años con tus implantes debes hacer lo mismo. Si tus dientes pueden sufrir problrmas de caries y encías, tus implantes pueden sufrir con más facilidad problemas de encías que los comprometerían en poco tiempo.
En cada revisión se valora primero el estado de la encía que recubre a los implantes, y en el caso de que presente sarro, se hará la correspondiente limpieza o tartrectomía. También se valorará el estado de los dientes, tanto del estado de la porcelana como del acrílico. Si hubiese algún desgaste importante se procedería a realizar la correspondiente reparación. Lo ideal es hacerlo en la propia clínica dental, pero se fuese una reparación compleja habría que mandar el trabajo al laboratorio.
Es importante que cuando te coloques un implante sepas CUAL ES. No te hace falta saber todas las características del implante, pero sí por lo menos que marca es, anchura,etc. ¿Y para qué? En el caso de que no te pueda atender el mismo profesional por la causa que sea(cambio de residencia por ejemplo) debes saber decirle qué implante llevas para que te pueda ayudar correctamente. Existen en el mercado numerosas marcas de implantes. El problema es que no se pueden combinar los aditamentos de una marca con los de otra. Si el profesional que te atiende sabe le tipo de implante que llevas puede hacerte cualquier tipo de reparación con mayor facilidad.
Como puedes ver la rehabilitación con implantes es un proceso laborioso y complejo. Para que todo vaya bien no debes saltarte ningún paso y ser cuidadoso tanto en el proceso de la colocación de tus implantes, como en el de la confección de tus dientes
SIN OLVIDARTE QUE LOS DEBES CUIDAR TODOS LOS DIAS IGUAL QUE SI FUERAN TUS DIENTES ORIGINALES Y ACUDIR A TUS REVISIONES DE MANTENIMIENTO.
Si te ha gustado este artículo puedes consultar más en nuestro Blog. Nuestros doctores publica información sobre temas bucodentales cada semana, no te los pierdas!
CASHER DENTAL
13/06/2018 11:35Hola Mercedes. El tiempo de realización de una prótesis sobre implantes varía en función del tipo de prótesis que se va a realizar y del dentista y del técnico de laboratorio. Reponer un sólo diente puede llevar una semana. Rehabilitar más dientes necesita una serie de pruebas y eso lleva más tiempo. El que mejor puede resolverte esta duda es el dentista que te vaya a reponer tus dientes.
Mercedes
05/06/2018 19:10Por favor. Cuantos días hay que esperar entre la primera medida y el colocamiento de la prótesis?gracias