En el siguiente caso de ortodoncia se corrigió el apiñamiento dental de la paciente con un resultado muy satisfactorio para ella y sus padres.
En este la caso la paciente acudió a la consulta del Doctor González por que tenía sus dientes muy apiñados. Los padres le comentaron al doctor que su hija estaba muy preocupada por sus "dientes superdescolocados". Foto 1: Inicio de tratamiento.
Primeras impresiones
Tras una primera exploración clínica se observó que la niña tenía una clase I dental bilateral, es decir, tenía una relación de arcadas correcta. El problema era el tamaño de sus dientes, que eran demasiado grandes. El doctor recomendó corregir el problema con ortodoncia fija(brakets) y explicó que era muy posible tener que recurrir a extracciones de dientes definitivos. Antes de hacer nada, se planificó cuidadosamente el caso con el pertinente estudio cefalómetrico(modelos de estudio ortopantomografía y telerradiografía lateral de cráneo). Se confirmó que el tamaño del hueso que presentaba la niña no era el suficiente.
El Doctor González explicó a los padres que era necesaria la exodoncia o extracción dental de premolares superiores e inferiores. El motivo de este extremo es que al no haber suficiente base esquelética se comprometería el soporte esquelético de todos los dientes si se realizaba el tratamiento de ortodoncia sin extracciones dentales.
Tratamiento
Los padres y la paciente (aunque no les hacía mucha gracia) entendieron el problema tras la explicación del plan de tratamiento por parte el doctor y comenzaron el tratamiento. Primero se tomaron una nuevas impresiones para confeccionar las llaves de silicona, que iban a ser utilizadas en el cementado indirecto. Con este procedimiento la colocación de los brakets resulta mucho más cómoda para los pacientes ya que no tienen que estar con la boca abierta tanto tiempo como con el cementado convencional de brakets. De hecho así lo manifestó la chica, que venía como un flan: "-Creí que iba a ser superincómodo y doloroso y sólo he tenido que estar un ratito con la boca abierta."
Una vez colocados los brakets se procedió a realizar las extracciones dentales por parte de la Doctora del Castillo. Despues de la intervención dijo la niña: -"¡¡No me enteré ni de la anestesia!!"
Tras 24 meses de tratamiento con brakets se corrigió el apiñamiento y se consiguió obtener una oclusión o mordida óptima. se podía haber terminado unos mese antes, pero al principio del tratamiento fue un poco descuidada y comió cosas demasiado duras que despegaban los brakets con frecuencia. Este punto es importante y el doctor siempre hace incapié en él antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, hay ciertos alimentos como los frutos secos, etc. que al ser demasiado duros, despegan los brakets y retrasan la finalización del tratamiento.
Foto 2: Final de tratamiento.
Unos meses depués finalizar el tratamiento los padres le comentaron al doctor: "Desde que le quitaron los brakets no hay suficientes espejos para poder verse ella su sonrisa." Esto es bastante habitual en tratamientos de ortodoncia en los que se corrigen apiñamientos severos, los pacientes tienden a "lucir" su sonrisa.
0 comentarios