En este caso el doctor del Castillo trata dos caries que suponían un problema en la sonrisa de esta paciente.
Introducción
En el siguiente caso la paciente acudió a la consulta del Dr. del Castillo porque tenía unas caries. Su problema no eran todas las caries en sí, eran dos caries de la zona anteroinferior que no le dejaban sonreir: -"¡Se me ven un montón!"
Foto 1:Primera exploración, caries en piezas 43 y 44.
Tras la exploración inicial, el doctor del Castillo le recomendó un saneamiento completo de sus dientes. Primero tenía que hacerse una limpieza para eliminar el sarro acumulado que estaba inflamando sus encías. Después tenía que empastar todas las caries que presentaba y reponer algunos dientes ausentes.
Por último le recomendó una férula de descarga. La férula de descarga se la recomendó porque la paciente presentaba un desgaste importante de sus dientes, signo inequívoco de bruxismo.
Foto 2: Caries en detalle.
Qué provoca el bruxismo
El bruxismo es una patología en la que los pacientes que la sufren presentan una hiperactividad de la musculatura de la boca. Esta hiperactividad genera desgaste de los dientes y molestias a nivel articular y muscular. La pueden presentar adultos y adolescentes, pero también existe el bruxismo en niños. La función de la férula de descarga es reducir la tensión muscular que se genera durante el sueño.
Lo que sorprendió a la paciente fue que el doctor del Castillo le explicó que esas caries se favorecieron por el bruxismo que ella sufría.
El bruxismo no sólo desgasta los dientes y muelas dejándolos más planos. También provoca abfraciones del esmalte , éstas son roturas del esmalte que se generan a nivel de la encia de los dientes. Se generan unas cavidades, que varían en tamaño y profundidad, donde se acumulan las bacterias formando las caries.
Estas caries si crecen mucho y se forman en dientes anteriores pueden comprometer las estética de la sonrisa, como en el caso de esta paciente. De hecho, lo primero que solicitó tratarse fueron esas mismas caries.
Antes de poder empastarle esas caries, el doctor del Castillo le recomendó hacerse primero la limpieza. En este tipo de lesiones cariosas tan cercanas a la encía, es imprescindible realizar primero la limpieza para eliminar el sarro y desinflamar la encía.
Las encías liberan un líquido denominado fluido crevicular. Cuanto más inflamadas están, más fluído crevicular liberan y encima sangran. Este fluído y el sangrado comprometen la adhesión del composite o empaste blanco al esmalte y la dentina de los dientes cuando se empastan.
Tratamientos
La paciente accedió y unos días después de la limpieza y después de verificar que las encías adyacentes a las caries completamente desinflamadas(a pesar de los pocos días que habían pasado ya presentaba sarro en dientes adyacentes y en una de las caras de los dientes problema) se procedió a empastar las caries que preocupaban a la paciente. Estas eran bastante profundas y el doctor del Castillo tuvo que limpiarlas con precaución para no tocar el nervio.
Como quedo muy cerca de él, el doctor del Castillo puso un protector pulpar para estimular la creación de dentina terciaria y así reducir la probabilidad de necesitar el tratamiento de conductos o endodoncia.
A continuación obturó las cavidades limpias de caries con composite o empaste blanco. Finalmente los pulió para que no quedasen ásperos y resultasen incómodos para la paciente y para que el resultado estético fuese perfecto.
Foto 3: Caries empastadas.
La paciente quedó muy contenta del tratamiento realizado. Viendo que el doctor le había solucionado SU problema de una forma sencilla e indolora, solicitó al doctor del Castillo continuar con el resto de los empastes, reponer los dientes que le faltaban y la férula de descarga. Había comprendido que mantener sus dientes sanos le iba proporcionar la mejor de las sonrisas.
Foto 4: Detalle de los empastes.
0 comentarios