Flúor para niños

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

12 jun 2017

Flúor para niños

Conoce todo lo necesario sobre la aplicación de fluor para el cuidado de los dientes de tus hijos.

Los niños son especialmente propensos a desarrollar caries en sus dientes y muelas. Es muy importante que desde muy pequeños se les inculque unos buenos hábitos de higiene dental. Como ya te hemos comentado en este blog "Más vale prevenir que empastar", esto también les va a ayudar en su autoestima y a ser más independientes.

Em la consulta de odontología infantil de CASHER DENTAL muchas madres le preguntan al doctor González sobre el flúor. Muchas de ellas lo ven en anuncios, se lo recomiendan sus pediatras, pero al final están hechas un lío. A continuación te explicamos por qué es bueno el fluor y las presentaciones más habituales en que se administra.

Qué es el flúor

El flúor es el elemento químico más electronegativo de la tabla periódica. Es muy reactivo y forma compuestos con el resto de elementos químicos, incluyendo los gases nobles. El hecho de que sea tan reactivo es lo que le hace tan interesante a la hora de prevenir la aparición de la caries.

El esmalte dental(la capa más externa de los dientes) está compuesta casi al 100% de cristales hidroxiapatita. Las bacterias que forman las caries desmineralizan esos cristales y así es como van formando las cavidades o "agujeros" (si lo prefieres) que forman las caries. El fluor remineraliza esos cristales, pero en vez de formarse hidroxiapatita, lo que se forma es fluorapatita.

Las presentaciones más habituales del fluor son las siguientes:

Aplicación de flúor en la clínica dental

Geles de flúor

El gel de fluor se aplica con unas cubetas de plástico deshechables en ambas arcadas dentales. Se deja aplicado unos cinco minutos. Durante la siguiente media hora el niño no debe beber agua y en las siguientes 24 horas no tomar lácteos para no inhibir la acción del fluor. Es recomendable aplicarlo cada 6-12 meses.

Barnices de flúor

El barniz de fluor se aplica en caries muy superficiales que sólo afectan al esmalte. Estas caries aparecen como manchas blancas o pardas. Si ya están cavitadas es conveniente empastarlas.

Aplicación de flúor en casa

Pasta de dientes

Hay mucha pastas de dientes. En niños se usan sobre todo las ricas en flúor ya que la caries es la enfermaded de los dientes más frecuentes a estas edades. Es conveniente que el niño se cepille los dientes tres veces al día. Y no se debe olvidar nunca hacerlo antes de ir a dormir, ya que la actividad cariogénica es más alta durante el sueño.

Colutorios o enjuagues

Es conveniente que el niño use los enjuagues con flúor. Pero tampoco hay que introducirlos en su rutina de higiene dental demasiado pronto. Es preferible que asimilen primero la importancia del cepillado y más adelante empezar con los colutorios.

De 10 a 12 años es una buena edad para empazar a coger esta rutina. El enjuague debe durar al menos dos minutos para que resulte efectivo, de ahí que el equipo de CASHER DENTAL los recomiende a edades más tardías. Un niño pequeño hace "bastante" cepillándose los dientes como para encima pedirle que se enjuague los dientes.

La conclusión que debéis sacar los papis, es que como todos los hábitos saludables que queráis inculcar a vuestros hijos, debéis hacerlo de una una manera pausada y sin imponerlo.

Cuanto más pequeños sea el niño, le debéis ayudar más con el cepillado y sobre todo hacerle ver lo BIEN que lo hace cada vez que lo haga el sólito. De esa manera lo hará todos los días sin que le suponga un esfuerzo. 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: