Los dientes de leche son igual de importantes en un niño como los dientes definitivos en un adulto
Muchos padres le preguntan al doctor González si merece la pena tratar los dientes de leche de sus hijos. La respuesta es SI. Es muy importante tratar los dientes de leche. Es igual de importante que tratar los dientes definitivos. Muchos de los padres alegan que: -...total, si se le van a caer... Es un error muy habitual pensar que como son dientes que se van a recambiar no sirven.
Los dientes de leche son lo que son: DIENTES. Parece una perogrullada, pero no, hay que pararse a pensar en que un diente es un órgano más del cuerpo humano y por tanto hay que considerarlo tan importante como un dedo, un ojo, etc.
Pero, ¿por qué el doctor González recomienda el tratamiento conservador en los dientes de leche?
1-Son órganos del cuerpo humano
Como hemos comentado antes los dientes de leche son órganos del cuerpo humano igual que los son los dedos de los pies y las manos y el corazón, por tanto hay que considerarlos con la seriedad que merecen. Su función es la de cortar y triturar los alimentos que comen tus hijos. ¿Por qué vas a dejar a tus hijos sin comer adecuadamente?
Los dientes se recambian entre los seis y los ocho años. Las muelas entre los diez y los trece. Son unos cuantos años de sus vidas ¿no? Manteniendo sus dientes les permitirás triturar los alimentos de una manera adecuada y hacer mejor la digestión. Por lo tanto, se puede afirmar que al tratar sus dientes de leche estamos tratando un importante problema de la salud de tus hijos.
2-Estamos tratando procesos infeCciosos
Las caries y los problemas de encías en los dientes de leche son los mismos procesos infecciosos que se producen en los dientes definitivos de los adultos.
Una caries que afecta el nervio supone un montón de bacterias que entran en tu torrente sanguíneo y que se pueden diseminar a cualquier órgano de tu cuerpo generando problemas, que hemos mencionado en este blog con anterioridad, como accidentes cerebro-vasculares(ICTUS, etc), patologías cardíacas(endocarditis, etc), glaucomas en los ojos que pueden llegar a producir ceguera y un largo listado de enfermedades. Los procesos infecciosos de origen dental en la boca de tus hijos, como puedes entender, pueden suponer igualmente graves problemas de salud.
Como cualquier foco de infección también pueden llegar a producir dolor. Como ya te hemos mencionado en otros artículos del blog, las terminaciones nerviosas de la boca son de las más sensibles de todo el cuerpo humano, y eso hace que todos los procesos dolorosos sean mucho más marcados y escandalosos.
Afortunadamente para los niños, su hueso es más blando y por tanto la presión que genera un proceso infeccioso de origen dental no es tan intensa y hace que la sintomatología sea más leve. Pero eso no ocurre en todos los casos. En focos infecciosos graves la sintomatología puede ser igual de dolorosa que en el adulto.
3-Los dientes de leche son los mejores mantenedores de espacio
Cuando se pierde un diente leche prematuramente, los dientes adyacentes y los dientes de la arcada dentaria antagonista empiezan a moverse para cerrar ese espacio.
El problema que es que lo hacen descontrolodamente. Cuando se cierra ese "hueco" se pierde el espacio para el diente definitivo que tiene sustituir a ese diente de leche. Esto genera problemas de apiñamiento dentario que necesitan posteriormente tratamientos de ortodoncia más complejos y costosos que puede implicar extracción de dientes definitivos.
Para evitar estos problemas se utilizan mantenedores de espacio. Estos aparatos evitan el movimiento de los dientes adyacentes permitiendo que el diente que tiene que erupcionar después lo haga sin ningún tipo de compromiso de espacio. Aunque son tratamientos muy efectivos, sigue siendo más engorroso para tus hijos llevar un aparato que llevar sus propios dientes.
4-Prevenir alteraciones en la oclusión
Cuando se pierden dientes de leche prematuramente, especialmente los incisivos, tus hijos pueden empezar a adquirir hábitos de interposición del labio y/o la lengua en esos huecos.
La fuerza que genera esa musculatura es muy importante y puede impezar a deformar las arcadas dentarias y alterar el correcto desarrollo de las bases esqueléticas de los dientes: Compresiones o estrechez del maxilar superior, aumentos del resalte(incisivos superiores muy adelantados). Estas alteraciones necesitan posteriormente sere corregidas con primeras fases de ortodoncia u ortopedia(disyuntor, placas de expansión, aparatologia funcional) para evitar que en edades mayores tener que realizar tratamientos con brakets y extracción de dientes definitivos.
5-Estética y relaciones sociales
La estética es cada vez más importante en nuestras relaciones sociales, a veces demasiado. Los niños no son una excepción. La ausencia de dientes en el sector anterior alteran su sonrisa igual que en el adulto, con el añadido de que algunos compañeros de clase pueden en ocasiones burlarse de ellos.
La falta de los dientes de leche durante un tiempo prolongado puede alterar la dicción o vocalización por la aparición de hábitos con la lengua y el labio. Esto puede hacer que no hablen correctamente e incidir negativamente en sus relaciones con los demás y en su autoestima. Para corregirlos, aparte de tratamientos de ortodoncia, puede ser necesario acudir al logopeda.
La salud de los dientes de leche de tus hijos es una cosa muy seria como puedes ver. Cuanto mejor conserven sus dientes mejor será su salud en general y sus relaciones con los demás. Si quieres saber más sobre la salud de los dientes de tus hijos pide cita con el doctor González.
0 comentarios